Los clubes náuticos piden a Salvador que desbloquee la aplicación de la nueva normativa de puertos que permite prorrogar las concesiones

• Lamentan que la Dirección General de Obras Públicas no responda al ofrecimiento de la ACNCV de negociar los criterios a seguir en los expedientes de solicitud de prórrogas
• Denuncian que la última concesión se renovó hace 17 años, tiempo durante el cual solo se ha aplicado la Ley para subir los cánones
• “Esperamos que el objetivo real de la parálisis no sea llevarnos a un punto de no retorno porque, si los clubes mueren de inanición, el primer damnificado será el deporte náutico valenciano”

Valencia, 09.03.2019.- La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (ACNCV) ha reclamado a la consellera d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, Mª José Salvador, que desbloquee la aplicación de la nueva normativa de puertos aprobada el pasado diciembre en Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, que permite prorrogar las concesiones portuarias hasta los 50 años, para lo cual le han solicitado una reunión urgente.

Las entidades deportivas han tomado esta decisión después de no recibir respuesta alguna tras el encuentro mantenido en la Subdirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas el pasado 6 de febrero, durante la cual sus representantes se comprometieron a crear una mesa de negociación para establecer los criterios de la tramitación administrativa que ha de desarrollar la nueva normativa.

Los náuticos reiteraron su oferta por escrito una semana después tanto al Director General del ramo como a la Subdirectora y, hasta la fecha, no han recibido contestación alguna. Esta reacción no sorprende dada la “absoluta parálisis” de este departamento de la Generalitat, que desde 2002 no ha renovado ninguna concesión pese a que más de la mitad de los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana tienen sus concesiones caducadas y explotan los puertos con autorizaciones mensuales (C.N.Cullera, C.N. el Perelló, C.N.Vinaroz, C.N. Les Basetes, C.N.Costa Blanca, C.N.Torre Horadada, R.C.N.Torrevieja, C.N.Dehesa de Campoamor, C.N.Moraira, Club Náutico Jávea, Club Náutico Altea), “lo que genera inseguridad jurídica e imposibilita hacer importantes inversiones de mejora en las instalaciones”.

En este sentido, lamentan que en los últimos 17 años solo se haya aplicado la Ley de Puertos para subir los cánones que deben pagar los clubes “asfixiando así a muchos clubes, hasta el punto que algunos han llegado a un punto de no retorno” como es el caso del Club Náutico de Torre Horadada, que ya está estudiando los procedimientos de reversión. “Esperamos que ese no sea el objetivo real de esta parálisis porque, si los clubes mueren de inanición, el primer damnificado será el deporte náutico”, lamentan al tiempo que trasladan su “esperanza” de que la consellera Salvador “tenga la sensibilidad y la voluntad de cumplir con el mandato legislativo de Les Corts que, al parecer, no tienen sus subordinados”.

Por todo ello, solicitan a la Consellera d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori que “tome cartas en el asunto” y que no deje que acabe la legislatura “sin dar soluciones” a una situación que está “llevando al límite” a los clubes náuticos que, recuerdan, “son entidades sin ánimo de lucro cuya función social es el fomento del deporte”.